¿QUÉ ES ARTE?
Es el acto mediante el cual, el hombre expresa lo material y lo invisible creando copiando o fantaseando. Es decir, podemos llamar Arte a toda creación u obra que expresa lo que el hombre quiere exteriorizar, obedeciendo sus propios patrones de belleza y estética.
El artista para crear, requiere de su imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo para expresar sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.
" Arte es saber trasmitir
en una pintura, en una escultura,
en la arquitectura, en la música,
aquello del alma que no muere"
CHIARA LUBICH
CONCEPTO.- Es toda actividad humana que ha sido grabada o pintada en IMAGENES sobre las rocas.
La palabra rupestre viene del Latín RUPE que es ROCA.
Tiene una antiguedad de 25.000 años y fue descubierto por Marcelino Sanz de Santuola en 1879.
Antes del desarrollo de la escritura las sociedades humanas dejaron registrado mediante la pintura y el grabado sus vivencias, pensamientos y creencias sobre las paredes de las cavernas.
La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso
porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir una buena cacería.
Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones.
Las principales cavernas en la actualidad son ALTAMIRA en España y LASCAUX en Francia.
TÉCNICA: DIFUMINADO
MATERIALES: PINTURAS, MARCADORES, SACA-PUNTAS.
PROCEDIMIENTO: Con colores cálidos más color café y negro, realizamos un DIFUMINADO* con estos colores poniendo nuestra mano sobre la superficie del cuaderno.
Luego con marcadores del mismo color decoraremos con LOS SIGNOS indicados rellenando los espacios entre nuestros dedos. El resultado es una impronta negativa como la que se realizó con diferentes materiales hace 25.000 años dando así el orígen del arte!
La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad.
En ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio en su composición y una gran gama de colores que la hacen atractiva, enigmática y natural.
Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de la Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente.
Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superponen figuras de gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representan su religiosidad en el culto a la muerte y escenas de la vida real.
El arte egipcio es funerario y decorativo a la vez, empleado por lo regular en la decoración de paredes, piramides, tumbas y palacios.
A partir de una hojade papel bond A4 aprenderemos 2 dobleces*:
CRUZ + Por la mitad a lo largo y ancho de la hoja
EQUIS X Dividiendo por la mitad desde las puntas
Doblez: Lugar por donde se dobla el papel.
Ahora, una vez armado nuestro cuadrado con las 4 puntas hacia adentro, repasamos los dos dobleces: en cruz y equis para decorarla con un difuminado de:
AMARILO, NARANJA Y CAFÉ. Luego dibujaremos con marcador CAFÉ las líneas de los ladrillos.
Al abrir tu cuaderno solo dobla el triangulo superior y tendrás una pirámide en tercera dimensión!
Recuerda que en el interior de tu pirámide (PARA II BACH) trabajaremos en clase, los TEMAS QUE TE APASIONAN Y TE INTRIGAN. Suerte!
El Arte Griego es el punto de referencia para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días con el nacimiento del estilo clásico. Surgen los cánones o reglas de proporción que marcan un ideal de belleza en la escultura y la arquitectura. En el arte griego no solo se limita a copiar la naturaleza sino que se busca perfeccionarla ya que se decía que el arte debe ser perfecto.
Existen dos principios fundamentales para los griegos:
La irracionalidad y la ansiedad producen EL CAOS; mientras que la coherencia, el
orden son características de la BELLEZA.
El arte griego se centra en el ser humano, se pone énfasis en el cuerpo y el deporte con las olimpiadas. Los dioses se humanizan y se busca conseguir el equilibrio entre cuerpo y espíritu buscando la armonía y proporción en la escultura.
Recorte o dibuje la escultura que más le gustó y pégela doblando la página de tu cuaderno por la mitad. Escribiendo y coloreando LOS PRINCIPIOS DEL ARTE GRIEGO.
El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes liberado de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia.
En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que el pintor Masaccio le dio a Eva en su cuadro: Expulsión de Adán y Eva del paraíso.
En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse. Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo de Vinci, por ejemplo, destacó más como dibujante, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos y el uso de la DIVINA PROPORCIÓN; sus dibujos están plenos de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas y también se puede apreciar que están envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa.
Doblar la hoja del cuaderno (pag. derecha) para establecer la mitad.
Contar nueve cuadrados a partir del margen superior.
Dibuje el CUADRADO nueve (9)
Trazar un cuadrado de 2 cuadros de ancho X 2 de alto,
un cuadrado de 3 cuadros X 3 en la parte superior del cuadro anterior,
un cuadrado de 5 x 5 cuadrados a la izquierda, uno 8 x 8 ABAJO,y
un cuadrado de 13 X 13 a la DERECHA
SI NOS DAMOS CUENTA LA SUMA DE LOS DOS ÚLTIMOS NÚMEROS CREA EL SIGUIENTE CUADRADO HASTA EL INFINITO!
A SU VEZ SI DIVIDIMOS LA BASE DEL CUADRADO MAYOR PARA LA BASE DEL CUADRADO ANTERIOR TENDREMOS 1.6 QUE ES LA MEDIDA DE PERFECCIÓN QUE SE ENCUENTRA EN EL CUERPO HUMANO Y MUCHOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.
REALIZAMOS 5 RECTÁNGULOS HORIZONTALES Y 5 VERTICALES.
PINTAMOS EN DIAGONAL:
EL PRIMERO DE COLOR ROJO , AMARILLO EL TERCERO Y AZUL EL ÚLTIMO.
REALIZAMOS LA MEZCLA DE ESTOS COLORES EN EL RECTÁNGULO INTERMEDIO.
AGREGAMOS MÁS COLOR A LA HIZQUIERDA Y MENOS COLOR A LA DERECHA.
LA TÉCNICA DEL DIFUMINADO SE CONSIGUE RASPANDO LA PINTURA Y ESPARCIENDO EL POLVILLO DE COLOR EN LA SUPERFICIE A SER PINTADA, SE PUEDE ESPARCIR CON ALGODÓN, PAPEL O DIRECTAMENTE CON LOIS DEDOS.
DEFINICIÓN.- Es toda manifestación artística en pintura, escultura, danza, arquitectura, etc nacida después de la segunda guerra mundial donde se expresa con mucha creatividad el drama humano.
CARACTERÍSTICAS:
Imprime un sello personal según el artista, que trata de crear nuevas formas de expresión.
- Surge el arte abstracto.
- Rompe con todas las reglas y lo anteriormente establecido en el arte.
- Se crean nuevas formas de arte.
- Se incorporan nuevos materiales y nuevos ambientes para crear arte.
EXISTEN DOS CORRIENTES EN EL ARTE: ABSTRACTA Y FIGURATIVA
EJEMPLOS DE ARTE ABSTRACTO: POLLOCK. MIRÓ. KANDINSKY
¿QUÉ ES ARTE FIGURATIVO?
Viene de la palabra: FIGURA, por lo tanto en estos ejemplos podemos distinguir algunas figuras de paisajes, retratos o bodegones llamados también: "naturalezas muertas" donde vemos algunos objetos, frutas o flores. Aquí el artista trata de imitar objetos reales o figuras de la naturaleza. Ej: VELASQUEZ, BOTERO, KINGMAN.
REALICE UN DIBUJO DE UN ROSTRO EN MEDIA HOJA DE PAPEL.
REPASE EL DIBUJO CON UN MARCADOR DE COLOR AZUL
TRACE UNA LINEA DEL MISMO COLOR POR TODO EL MEDIO DE LA HOJA
PINTE CON AMARILLO, VIOLETA
NARANJA Y AZUL EL CABELLO
Y CONVINE ESTOS COLORES QUE SEAN MUUUUUY FUERTES!
Y YA TENEMOS UN DIBUJO FAUVISTA!
COPIE EL INICIO DEL FAUVISMO EN LA PARTE IZQUIERDA DE SU CUADERNO.
RECUERDE PEGAR O DIBUJAR UN CUADRO DE HENRY MATISSE PARA MEJORAR LA NOTA.
El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término “fauves”, que en español significa fieras.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.
El Fauvismo es uno de los movimientos artísticos más represesntativos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y
sentimental. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente colores
fuertes.
El artista más destacado es: Henri Matisse
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
Su principal representante es Pablo Picasso.
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno.
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, descomponiendo la figura en PLANOS. Es muy significativas la frase de Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”
Una vez trazadas las proporciones del rostro dibujamos: ojos, naríz, boca y pelo que remarcaremos con marcador y pintaremos con colores: AZUL, ANARANJADO Y VERDE.
NO TE OLVIDES DE PONER: PÁRPADOS, PESTAÑAS,OREJAS Y CUELLO!
Y ya tendremos un cuadro Fauvista!
EL MISMO DIBUJO PUEDES CALCARLO CON MARCADOR CAFÉ Y SOMBREARLO CON LA MISMA PINTURA Y PINTA SU FONDO CON CUALQUIER COLOR.
1.- Calcamos el rostro anterior directamente con marcador NEGRO
2.- Pintamos con color CAFÉ: pelo, cejas y labios
3.- Sombreamos el rostro
AL NATURAL con color CAFÉ
4. CORTAMOS LA FIGURA EN CUATRO O CINCO PARTES
5.- Descomponemos la figura y remarcamos los PLANOS por dentro y por fuera
con marcador negro una vez pegados sin que coincidan ningunas de sus partes.
RECUERDA QUE NO QUEDE NADA DEL DIBUJO ANTERIOR GIRANDO TODOS LOS PLANOS ANTES DE PEGARLOS!
PARA LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN TENEMOS LAS SIGUIENTES OPCIONES:
1.- COMPONER UN NUEVO PAISAJE SURREALISTA AL ESTILO DE JOAN MIRÓ (CUADRO CON LÍNEAS - ABSTRACTO) COPIANDO EN LA PARTE HIZQUIERDA EL CONCEPTO DE SURREALISMO Y LA MINI BIOGRAFÍA EN SU CUADERNO./10 PUNTOS
2.- REALIZAR UN CUADRO SURREALISTA AL ESTILO DE SALVADOR DALÍ PAR LO CUAL PINTAMOS EL FONDO DE UN DESIERTO CON COLORES: CAFÉ, NARANJA Y AMARILLO. Y LUEGO INCORPORAMOS 3 IMÁGENES PERFILADAS DE ALGUNA REVISTA. NO OLVIDARSE PONER SOMBRAS CON MARCADOR NEGRO.COPIANDO EN LA PARTE HIZQUIERDA EL CONCEPTO DE SURREALISMO Y LA MINI BIOGRAFÍA EN SU CUADERNO./10 PUNTOS
3.- REALIZAR ROLLITOS DE PAPEL CON HOJAS DE REVISTAS Y REALIZAR UNA COMPOSICIÓN QUE DECORAREMOS CON PINTURAS Y MARCADORES.ESCRIBA QUÉ EXPERIENCIA LE LLEVÓ A REALIZAR ESA FIGURA EN LA HOJA HIZQUIERDA. /10 PUNTOS
"...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas..."
André Breton
Este movimiento artístico francés de 1920, pretende dar rienda suelta a la imaginación mediante una representación del subconciente y de los sueños, aunque por el 1500 el Bosco (HIERONYMUS BOSC) un pintor holandés, pinta un mundo fantástico representando la Creación, la Lujuria y el Infierno con muchísimo simbolismo en el cuadro: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (abajo)
Sus principales representantes son dos artistas surrealistas españoles:
Salvador Dalí (FIGURATIVO) y
Joan Miró (ABSTRACTO)
JOAN MIRÓ
Pintor, escultor, grabador y ceramista español, de origen humilde. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Llotja y en la Academia Galí mientras trabajaba como dependiente en una droguería.
A los 18 años decide dedicarse a la pintura, arte en el que será influenciado por Cezanne, Van Gogh, el cubismo y el fauvismo; su pintura está llena de colores vivos y brillantes. Fiel a los principios del surrealismo incorporó al movimiento elementos propios como los grafismos y los signos caligráficos.
SALVADOR DALÍ
Nace en Figueras (España en 1904) Pintor y escultor polémico y extravagante.Vivió en París desde los años 20 convirtiéndose en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Se casó con Gala quien se convirtió en el amor de su vida.
DIRERENCIAS ENTRE DALÍ Y
MIRÓ
El surrealismo ABSTRACTO de MIRÓ se realiza por medio de líneas o grafismos donde casi no se distinguen formas o figuras.
En el Surrealismo FIGURATIVO de DALÍ, predominan las figuras e imágenes fantásticas con fondos de paisajes de playas o desiertos.
Con nuestro cuaderno en sentido horizontal, ponemos el título:
EL SURREALISMO DE JOAN MIRÓ
Y realizaremos un rectángulo donde con total libertad realizaremos GRAFISMOS (líneas onduladas que se entrecruzan unas a otras formando un dibujo muy simple)
- Dentro de los planos que se van formando rellenamos de color:
CELESTE, NARANJA, AMARILLO
- Decoramos con asteriscos y una media luna REMARCANDO TODO NUESTRO DIBUJO CON MARCADOR NEGRO.
Y ya tenemos un cuadro surrealista!
Wassily Kandinsky pintor ruso precursor del arte abstracto realiza su primera obra abstracta (arriba) a la que la denomina justamente: “Primera acuarela abstracta” en 1910. En ella ya se evidencia la libertad de manchas de color que prevalecen a las figuras naturales dando paso a elementos simbólicos de color sin ninguna forma determinada.
Recordemos que ARTE ABSTRACTO viene de ABSTRAER, es decir tomar la esencia de lo que se quiere representar para remplazarlo por colores, manchas, líneas, etc. Con esto en el arte abstracto no se distingue ningún objeto, pero se destaca la imaginación y el buen gusto del artista. Incluso se pueden pintar sonidos.
TECNICA MIXTA.- Es cuando mezclamos varios tipos de pintuta: pinturas, marcadores, corrector, resaltadores, témperas, labial, etc. Es decir todo aquello que pueda pintar.
A partir de rolitos de papel elaborados con recortes de revistas busquemos el mundo interior que llevamos dentro y expresémoslo describiendo la justificación que me llevó a realizar este trabajo.
Adelante!