Nuestro ojo capta o atrapa a la luz que se refleja en los objetos y el cerebro es el encargado de “interpretar” las tonalidades de los objetos a través de las células sensoriales produciendo así los colores que vemos.
La Luz es blanca, pero ella puede descomponerse en varios colores como cuando vemos un arcoíris. Si hacemos el experimento de dejar pasar un rayo de luz a través de un prisma de vidrio, la luz se descompone en 7 colores:
ROJO
NARANJA
AMARILLO
VERDE
AZUL
CELESTE
VIOLETA
El espectro de los colores puede expresarse en MILLONES de colores y para su estudio LOS DIVIDIREMOS EN TRES GRUPOS:
1.- CÁLIDOS: ROJO, NARANJA Y AMARILLO
(NOS TRASMITEN ALEGRÍA)
2.- FRÍOS: AZUL, VIOLETA, VERDE Y CELESTE
(TRASMITEN O COMUNICAN LEJANÍA Y TRISTEZA).
3.- GRISES O TIERRA: CAFÉ, NEGRO, PLOMO Y
VERDE OSCURO
El concepto de gama hace referencia a la escala o la gradación de colores. La gama de color puede especificarse de un color que se hace más fuerte o más claro según su intensidad. Un color puede tener diversas intensidades dentro de una misma gama.
Esto se consigue raspando la pintura hasta formar un polvillo que se esparce en el cuaderno.
CLASIFICACIÓN.-
Un color puro es el pigmento que no se le ha agregado ni blanco ni negro para su composición como el violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado, rojo etc.
Lo contrario a un color puro en cambio son los colores con tonos cercanos al negro o al blanco y se denominan colores neutros.
Tenemos una amplia gama de colores neutros que es gradual. Desde los blancos mezclados con un mínimo de pintura de color hasta los negros con cierto toque de colorido, pasando por todos los grises. Estos son la suma de blanco/negro/grises junto a un color puro () y de aquí nace su belleza.
Paul Klee, pintor suizo y pionero del arte abstracto utiliza colores neutros en esta “Armonía geométrica“, pintado con acuarela: Lo hizo añadiendo un poco de color azul para oscurecer los tonos. Los tonos más claros se pintaron mezclando el color cálido con más agua.
COPIE LA IMÁGEN DEL ARCOÍRIS EN BLANCO Y NEGRO. (PUEDE IMPRIMIRLA DIRECTAMENTE EN CARTULINA)
UNA VEZ IMPRESA, LA PEGAMOS EN UNA CARTULINA BLANCA Y RECORTAMOS TODAS LAS PARTES.
PINTAMOS CON LOS COLORES DEL ARCOÍRIS: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL, CELESTE Y VIOLETA.
UNIMOS LAS NUBES CON AYUDA DE TU PROFESOR.
DOBLAMOS POR LA MITAD Y PEGAMOS EN EL CUADERNO.
DECORAMOS LAS 2 PÁGINAS DEL CUADERNO.
NOTA: IMPRIMIR EN TAMAÑO A 4 (CARTULINA O PAPEL EN FORMATO HORIZONTAL)
LUEGO LO PINTAMOS SIGUIENDO SU RESPECTIVO ORDEN
CON 2 HOJAS DE PAPEL RECORTADAS POR LA MITAD, REALIZA 3 CUADRADOS PERFECTOS QUE PUEDES PINTAR EN GAMA SEGÚN LOS COLORES ANTES INDICADOS: CÁLIDOS, FRÍOS Y TIERRA.
SIGUE LOS DOBLECES Y PINTA RASPANDO LA PUNTA DE LAS PINTURAS Y ESPARCE EL COLOR CON PAPEL HIGIÉNICO O ALGODÓN DESDE EL CENTRO HACIA AFUERA COMO SE INDICAN A CONTINUACIÓN.
DOBLA Y UNE CON GOMA LOS 3 MÓDULOS PARA PEGAR EN EL CUADERNO.
TITULO: LOS COLORES
Es una rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de las propiedades del ESPACIO, como son: el Punto, la Línea, los Planos, Polígonos Etc.
Cuando combinamos todos estos elementos nacen todas las FIGURAS GEOMÉTRICAS.
ACTIVIDAD: Realicemos el trazado de tres triángulos a partir de tres circunferencias.
1.- Dividimos la hoja del cuaderno por la mitad con una línea vertical de cualquier color a una distancia de 9 cm desde el margen superior.
2.- Ponga el título " LOS TRIÁNGULOS" Y tracemos una horizontal de 14 cm dejando 7 cm. a cada lado.
3.- Realicemos 2 círculos sobre la línea horizontal y otro que tope los 2 círculos anteriores.
4.- trazamos una línea horizontal por debajo del tercer círculo y dibujemos con esa base el primer triángulo que pintaremos de amarillo.
5.- Haciendo centro en la diagonal de la mitad donde se unen los 2 círculos, trazamos un arco que divida al círculo en dos segmentos por donderealicemos 2 diagonales que formarán el segundo triángulo de color verde.
6.-El tercer triángulo se forma con una perpendicular en el lado hizquierdo y la medida realizada con un arco por donde pasará la línea que forma el 3er triángulo.
7.- Si realizamos con compáz 2 cemicírculos podemos usar nuestra imaginación haciéndo los ojos de uno de los personajes de la película " Pollitos en fuga " ¿Sabes cuál es? Si no la has visto
puedes verla en familia y descubrir el personaje.
PARTIMOS DE UN CUADRADO PERFECTO PARA REALIZAR UNA PIRÁMIDE QUE DECORAREMOS CON TRIÀNGULOS DE COLORES Y QUE PEGAREMOS EN EL CUADERNO. (Pág. Derecha)
Son figuras geométricas de lados rectos que según sus lados y sus ángulos son: REGULARES e IRREGULARES
SE CLASIFICA EN EQUILÁTERO donde todos sus lados son iguales, ISÓSCELES que tiene 2 lados iguales Y ESCALENO donde todos sus
lados son de diferente medida.
ACTIVIDAD:
1.- Realicemos una composición libre utilizando
triángulos.
2.- A partir de un círculo, realicemos muchos triángulos a su alrededor
pintándolos de diferentes colores. Pinta el fondo con un difuminado de color CELESTE y el Círculo de color AMARILLO Y NARANJA.
Analiza cuántos triángulos equiláteros, isóceles y escalenos realizaste.
CONCEPTO.- Mandala es un término que significa círculo. Es un dibujo mágico y sagrado que se usaba desde la antiguedad que nos lleva a despertar los sentidos y estimular la creatividad.
Imprime uno de los siguientes diseños y colorea con lápices combinando colores cálidos y fríos.
Luego recórtalo y pégalo en tu cuaderno. Poniendo tu Nombre, apellido y el Curso al que perteneces.
PECEBRE
FELIZ AÑO!
El uso de cuadrícula, se usó para el año en números recortados en cartulina.
INTERSECCIÓN DE COLORES
Se puede realizar cualquier intercección sea con óvalos o figuras geométricas.
PROYECCIÓN DEL DIBUJO DE SUS INICIALES TRANSPARENTES, A PARTIR DE DOS RECTÁNCULOS DE 6 X 10 cuad.
SECUENCIA DE CUADRADOS CON LOS COLORES DEL ARCOIRIS